Hoy tenemos un invitado de lujo en el blog. El es Raul Castro, creador de OutdoorSportlife, blog de montaña y deporte al aire libre. 

Con su proyecto te ayuda a conseguir felicidad a través del outdoor, aprender los beneficios del deporte al aire libre y administrarte y obtener tiempo para dedicarlo a todo ello. 

Con su artículo te va a mostrar cómo gracias al trekking puedes llegar a alimentarte mejor. 

Te dejo con él.

 


 

apple-1122537_1280

 

Bien, yo no tengo titulaciones de  Psicología ni de Inteligencia Emocional, como Bea que es una crack en estos temas.

No obstante, te puedo hablar de una manera muy personal, en base a mi propia experiencia. Lo que quiero decir es que, en esta vida, a veces aprendemos a base de palos.

¿Por qué te puede ayudar lo que yo te cuente?

Pues mira, sin que la causa de mis males fuera específicamente una adicción a la comida, sí que llevaba unos hábitos poco saludables de alimentación. A esto, se le añadían otros problemas que seguramente puedes estar sufriendo como: ansiedad, baja autoestima, problemas personales y sociales…

En resumen, una vida sin control, nada me llenaba y no tenía ni idea sobre el cómo alimentarse bien podía ser tan beneficioso para la salud. Mis adicciones, podían ser tanto la comida, como el trabajo, como la necesidad de afecto, etc.

Yo he salido de esa situación.

Y tú, ¿quieres hacer lo mismo? Pues puedes, si quieres.

Si es así, a continuación te resumo cómo recuperar el control de tu vida alimentándote bien gracias al trekking.

Conoce más sobre mí, entrando a la sección “Acerca de” de mi blog: outdoorsportlife.com.

 

1. Consigue un cambio de vida practicando trekking

 

ecuador-773838_1280

 

Lo primero de todo es revertir tu situación, un cambio de vida. Seguir con los mismos patrones es lo peor que puedes hacer.

Sé por experiencia que, a veces, acomodarse a una situación que te crea infelicidad puede ser más fácil que cambiarla. Por lo que he podido aprender, leyendo mucho (en páginas de autoayuda como la de Bea), aceptas tu rol de víctima y tu ego se hace fuerte con tu propio sufrimiento.

En tu caso, comes hasta que te sientes mal contigo misma. Pero sigues haciéndolo. Es un círculo vicioso del que no puedes salir.

Pues bien, quiero descubrirte que no es que no puedas, es que no quieres.

Te costará mucho admitirlo, mucho más aceptarlo. Pero es así. Es jodido, lo sé. En mi caso, todavía estoy en proceso de aceptación.

Pero admití que, sólo yo podía salir del círculo que me estaba consumiendo. En mi ejemplo, conseguí que el deporte cambiara mi vida, y más concretamente el trekking. Además, he ganado otros beneficios como el saber alimentarme bien y, lo más importante, querer alimentarme bien. Personalmente, he orientado mi vida, tanto personal como profesional, hacia el mundo del deporte y la montaña.

Pero lo puedes adaptar a tu situación particular, no es necesario dedicarse al deporte específicamente, ni mucho menos. Pero su práctica, te ayudará a realizar actividades que te llenen y te gusten. No conozco a nadie que no le haya gustado ir a la montaña de vez en cuando.

Lo bueno, es que el trekking y el senderismo son actividades que puede realizar cualquiera. No se trata de un deporte al que debas dedicarle muchísimas horas ni ser estrictamente constante (y no es tan aburrido como andar por las calles de una ciudad o un pueblo que conoces de sobras). Además, en la montaña no existen clases sociales, ni tienen lugar los prejuicios ni las culpas.

La paz de la montaña y el estar en contacto con la naturaleza ya trae beneficios en sí. Si encima, le añades cierta constancia (por ejemplo 1 vez al mes) estarás ganando un cambio en tu vida saludable.

 

2. 6 Razones por las que el trekking te puede ayudar a llevar una dieta saludable

 

El trekking, entendido como la actividad de salir a la montaña, tiene muchos beneficios entre ellos te puede ayudar a tener una dieta saludable, cómo:

  1. El cuerpo es inteligente, y sabe lo que le conviene. Así, tu propio cuerpo te pedirá unos hábitos de alimentación adecuados para sobrellevar el desgaste energético que genera el trekking sin perder eficiencia en la propia caminata.
  2. El trekking demanda cierto estado físico, por mínimo que sea. Por lo que alimentarse bien es fundamental, como en cualquier deporte.
  3. Si no quieres ir cargada como una mula, a la montaña hay que llevarse lo justo y necesario. Por eso, hay que optimizar el espacio de todo el equipo, incluida la comida. Por lo tanto, te obliga a llevarte poca comida. Y mientras caminas, no puedes estar pendiente de comer.
  4. El trekking es una actividad en la que no es necesaria una dieta súper estricta, lo que alivia el hecho de empezar a practicarla. Todos los inicios son difíciles.
  5. El hecho de generar cierta rutina, te ayuda a conseguir buenos hábitos para el día a día, que es lo más complicado.
  6. El estar en contacto con la naturaleza, hace que te sensibilices hacia tipos de alimentos perjudiciales como las grasas o las proteínas animales.

 

food-270612_1280

 

3. Dieta específica para practicar el trekking

 

Como te he comentado en el punto anterior, científicamente no existe una dieta exclusiva para practicar trekking o senderismo.

Pero sí, puedes complementar cualquier dieta que estés siguiendo a los alimentos recomendados para la práctica de esta actividad.

Voy a dar por hecho, que vas a animarte con esto de salir a la montaña. Por eso, te recomiendo que los días anteriores a la salida, subas ligeramente la ingesta de hidratos de carbono. Y que, por el contrario, disminuyas las grasas y proteínas que pudieras estar comiendo. De todos modos, sólo es una recomendación.

Al iniciarte, lo normal es que las rutas de senderismo sean cortas, por eso no es necesario llevarse comida preparada y desayunar bien en casa lo recomendado por psicólogos y/o nutricionistas.

En resumen, para alimentarse bien con una dieta que favorezca el trekking, estos son los alimentos que te debes llevar (siempre teniendo en cuenta tu situación personal con la dieta y que tienen que ser en pequeñas cantidades):

  • Fruta
  • Frutos secos.
  • Barritas energéticas, mueslis y cereales.
  • Algún dulce, como chocolate.
  • Si optas por algún bocadillo, que sea ligero: un vegetal o jamón crudo light servirán.

La idea, es que equilibres la energía consumida durante la excursión, con la toma de alimentos que te la restituyan, obviamente, sin pasarse. Existen apps en este sentido, que ayudan a llevar un control (como Google Fit o Endomondo, por ejemplo) sobre la distancia recorrida, el gasto energético, pulsaciones… y algunos relojes, pero eso ya es otro nivel.

Lo más importante, es que nunca te falte el agua, esto sí es indispensable.

 

4. Trekking y estado anímico

 

De entre los numerosos beneficios del deporte al aire libre y, en este caso, del trekking, se encuentra la mejora del estado anímico. Esto cuadra también con lo de alimentarse bien, una dieta y hábitos saludables también mejoran el ánimo.

Yo lo he podido vivir en mis carnes y, es algo que te hace repetir y querer evolucionar en la práctica.

Reduce la ansiedad y el estrés. Yo he llegado a tener que tomar ansiolíticos, pero nada me ha ayudado tanto como el trekking: estar en contacto con la naturaleza, la paz, el silencio de los senderos y las cumbres, el aire puro…

Ayuda a conocerte a ti misma y a superar retos. La mente, se libera de los pensamientos negativos de la vida cotidiana. El ruido de la mente y del entorno se calman, para descubrir tu paz interior. Esto, te lleva a ver las cosas con más claridad. Tu cuerpo, va superando pequeños objetivos que te llevarán a querer practicar cada vez más rutas de trekking porque te sube el autoestima. Empieza por pequeños desafíos, al principio una ruta con apenas desnivel pero de una caminata de unos 10 Km. te hará sudar y seguramente te dejará agujetas al día siguiente, pero una vez recuperada, el estado anímico lo agradece.

Favorece las relaciones interpersonales. En la montaña, por los motivos que sean, la gente no va a lo suyo. Por ejemplo, una vecina con la que te cruzas cada día y ni te saluda, en la montaña seguro que lo hará, incluso parándose a hablar. Las personas se ayudan, por necesidad o porque se sienten más libres de ser ellas mismas.

Sales de la rutina. Cualquier actividad, que se abra paso a través de tu repetitiva rutina diaria, es beneficiosa para abrir la mente a nuevas experiencias y disfrutar de actividades que son saludables.

Además, es barato. Es un factor accesorio, pero no me digas que en lugar de salir un viernes por la noche a atiborrarte en cualquier restaurante, no es más económico aprovechar el sábado o el domingo para pasar el día en la montaña, que es de libre acceso (de momento).

 

silhouette-165527_1280

 

Seguro que mi experiencia, te animará a salir a la montaña y a aprender a alimentarte bien, sólo cuéntanos tu experiencia y tus sensaciones con esta actividad al aire libre.

Si te gusta lo que lees, puedes suscribirte a mi Blog Outdoorsportlife, y además recibirás un Regalo Especial, todo de forma Gratuita, sólo a cambio de uno de tus correos.

También encontrarás todo lo necesario para iniciarte en el trekking con rutas y consejos para todos los niveles.

Y no olvides, que puedes consultarme cualquier tema relacionado con este artículo de cómo alimentarse bien gracias al trekking o cualquier otra cosa.

Nos vemos en las montañas